Hey Memo asistente personal

Home Sobre
Nosotros
Menú de
Servicios
Registrarse Blog ¿Qué es HeyMemo? Servicios y Beneficios
image

La innovación en la industria de la construcción

30 de Octubre, 2019

Estamos en una época donde los rasgos de esta modernidad están poniendo a prueba todas las industrias, ya que dichos rasgos muestran que los mercados tienen un ritmo audaz, momentos cortos, escepticismo, falta de actualización y hasta cierto punto de creatividad en sus procesos.

La industria de la construcción se ha caracterizado por ser una industria duradera y estable sin embargo, es importante mencionar que también ha sufrido con el paso del tiempo los efectos de una posmodernidad con una gran incertidumbre en su camino, no queremos sonar pesimistas sino tener presente que existen medidas que no se deben descartar por más que los tiempos avancen.

Si bien hay medidas que tradicionalmente se deben aplicar, hay que adaptarlas a nuestra actualidad para seguir manteniendo el buen ritmo, un ejemplo claro es que la industria de la construcción a comparación de otras, se ha visto rezagada con un crecimiento del 1% año con año, en cambio la industria manufacturera ha mostrado una productividad del 3.6% (fuente AUTODESK)

Ahora bien, las medidas innovadoras o disruptivas requieren entendimiento así como práctica y el reto radica en no dejar de implementarlas. Principalmente dichas medidas requieren de nuevas tecnologías digitales que permitan perfeccionar los procesos y diagnósticos previos a la construcción lo cual dejan como resultado principal una relación de ganar-ganar entre contratistas como usuarios, un ejemplo encontrado infográficamente claro es como lo determina Mckinsey & Company en la siguiente imagen:



Estas 5 áreas de oportunidad proponen 100% prácticas con nuevas tecnologías en favor de la prevención, sobre todo porque señala una cadena de valor y ciclo de vida de un edificio paso a paso y nuevos procesos efectivos para la realización de proyectos confiables.

Ya sea a través de BIM o RAVET es imperativo tomar en cuenta el factor humano dentro de nuestros procesos, estamos inmersos en querer adiestrar herramientas y analizar datos que hoy por hoy los sistemas de soluciones ahora se enfocan en entender al usuario, la urbanización, la colaboración y la sustentabilidad.

Por lo tanto, entendemos que para llevar acabo un proceso disruptivo en la praxis se deben tomar en cuenta las siguientes acciones:

 

  1. La colaboración: entendida como un vínculo de comunicación entre todos los responsables que permita a través de nuevas herramientas y sistemas digitales una sinergia clara, un mal escenario que se vislumbra en un proceso tradicional es poder aplicar cambios o correcciones de manera automática, los cambios siempre son la principal razón de atraso y defecto en los proyectos así que la colaboración entre las diferentes áreas permite que la ejecución de cada actividad sea certera y eficiente.
  2. Ir de menos a más: normalmente la tecnología en la construcción ahora nos permite tener modelados en 3D de forma instantánea, el método disruptivo siempre determina de ir por más y no visualizar una caja que nos limite, hoy por hoy ya existe tecnología que nos permite modelar en 5D y modelar ambientes, materiales sí como diseño. En la medida en que uno siempre busque la vanguardia en herramientas y procesos es como la forma de contruir podrá ser apta para tiempos actuales y futuros.
  3.  Pensamiento de Diseño (Design thinking): Esta herramienta no solamente permite hacer prototipos de servicios y productos sino tener un pensamiento claro de la imagen en la menta y poder materializar las ideas en el área de diseño. Algunos podrán pensar que no es una herramienta aplicable en la industria y aquí es en donde radica la disrupción, la herramienta integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinarios, que tienen como objetivo generar tantas ideas como sea posible.

Design Thinking

4. Adaptación y cambio tecnológico: las nuevas tecnologías nos limitan cuando no las comprendemos al 100%, pero el cambio tecnológico es inminente y es por eso que se recomienda estar en constante adaptación para comprenderlas y así mejorar su uso. Por ejemplo: La tecnología digital a través de Building Information Modeling (BIM) junto con el uso de herramientas de colaboración digital, drones y vehículos aéreos no tripulados para el escaneo, monitoreo y mapeo de la situación de una construcción pueden habilitar nuevos procesos que aseguren la constructibilidad y la certeza de tiempo y costo en la construcción. (AUTODESK LATAM, https://blogs.autodesk.com/latam/2018/09/27/bim-en-la-construccion/)

 

Para concluir, reducimos todo en el siguiente pensamiento: La innovación es una necesidad no solamente para cumplir metas, bajar costos o generar utilidades, es sobre todo para beneficio de la sociedad

 

REFERENCIAS:

BIM en la construcción. Brenda Colín

https://blogs.autodesk.com/latam/2018/09/27/bim-en-la-construccion/

 

Introducing Autodesk® ReCap™ Photo

https://youtu.be/jups9i9fKvQ

 

Fundametos del Design Thinking

https://www.rebootspace.com/event/fundamentos-del-design-thinking-may18

 

Revista Construcción

Innovación en Construcción. Ing. Oscar Sequeira

http://revistaconstruccion.gt/old/index.php/articulos/16-gerencial/41-innovacion-en-construccion

 

image

¿Altas y bajas de energía? El código de Red como afinación del sistema eléctrico.

16 de Octubre, 2019

¿Cuántas veces tenemos este tipo de situaciones? Sin importar el establecimiento o inmueble en el que te encuentres, pero una parte primordial de todo negocio es que esté en condiciones óptimas para seguir en armonía con ... Leer más »

image

¿Qué es la transformación digital?

15 de Enero, 2019

“La transformación digital para los negocios ofrece nuevas oportunidades estratégicas para los negocios, gracias a los cambios de comportamiento en los mercados derivados de los avances y la adopción de la tecnología. Sin em... Leer más »

16 de Octubre, 2019 Leer más »
image

¿Altas y bajas de energía? El código de Red como afinación del sistema eléctrico.

¿Cuántas veces tenemos este tipo de situaciones? Sin importar el establecimiento o inmueble en el que te encuentres, pero una parte primordial...

15 de Enero, 2019 Leer más »
image

¿Qué es la transformación digital?

“La transformación digital para los negocios ofrece nuevas oportunidades estratégicas para los negocios, gracias a los cambios de comporta...